La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y defender el sistema sanitario español en su conjunto, a través de la puesta en valor de la aportación de la sanidad privada.

Su Patronato Fundacional lo integraron 12 miembros representantes de los principales grupos de hospitales y clínicas privadas, así como de compañías aseguradoras de nuestro país, que decidieron unirse para dar visibilidad a la extraordinaria aportación sanitaria económica y social, de un sector que es clave en la planificación estratégica de la sanidad de nuestro país. Desde entonces, la Fundación IDIS trabaja con la premisa de que la sanidad privada ni compite ni es una alternativa a la sanidad pública, sino que ambas deben de complementarse formando un sistema sanitario integrado.

Los datos aportados por los diferentes estudios llevados a cabo por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), realizados por expertos independientes, ponen de manifiesto el excelente nivel alcanzado por este sistema de titularidad privada, no solo por su aportación de riqueza en términos de PIB y empleo cualificado, sino también en aspectos clave como la calidad asistencial, la innovación tecnológica y biofarmacéutica, la investigación y la formación.

Es importante resaltar también la clara apuesta de la sanidad privada por hacer de la calidad asistencial una seña de identidad de los operadores privados, ya que es la mejor forma de contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad y de garantizar el desarrollo e integración de la sanidad en su conjunto. Es necesario subrayar que la Fundación IDIS trabaja con el convencimiento de que su compromiso principal es con el ciudadano, con el paciente y con su entorno familiar, línea en la que se ha incorporado entre otras áreas de actuación su estudio de Experiencia de Paciente. El compromiso es además con los profesionales sanitarios que prestan servicios en sus centros; lo que facilita un binomio clave en el que la medicina y el humanismo asientan sus raíces.