El Encuentro Nacional de Pacientes, organizado por el Foro Español de Pacientes, tiene el afán de convertirse en un evento único en su género, en España y Europa.

El objetivo principal del evento es dar voz a los pacientes en materia de salud a través de las organizaciones de pacientes en un foro con, por y para los ciudadanos, generando un entorno de diálogo y debate constructivo y participativo con ponentes de primer nivel, donde se compartan experiencias de los pacientes y de las organizaciones que las representan, para suscitar nuevas ideas para mejorar la salud de los ciudadanos.

¿A quién va dirigido?

Toda la ciudadanía, pacientes, profesionales sanitarios, políticos, profesionales de la comunicación, y cualquier persona interesada en el sistema sanitario español y europeo. 

Los Encuentros Nacionales de Pacientes

El Foro Español de Pacientes (FEP) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en el 2004 por el Dr. Albert Jovell, y primera en estar integrada en el European Patients’ Forum, siendo referente nacional e internacional como interlocutor válido en la defensa de los intereses de los afectados por la enfermedad, a través de la formación, prevención, la investigación e impulso del asociacionismo.

En el año 2017 el Foro Español de Pacientes organiza el primer «Encuentro para Organizaciones de Pacientes FEP» en formato presencial en el Ministerio de Sanidad. Su éxito lleva a que se organice el segundo Encuentro en el mismo lugar en el 2018.

Las siguientes tres ediciones (2019, 2020 y 2021) se adaptan a la situación de la pandemia del COVID-19 y se ofrecen en formato virtual, sin perder su espíritu informativo y participativo.

La 6º edición del evento tuvo lugar el pasado 27 de septiembre de 2022, en el Auditorio del Pabellón San Carlos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Contó con 575 asistentes (214 asistentes presenciales
y 361 asistentes vía streaming). Encontrarás toda la información de esta edición (monográfico, vídeos, fotos…) en el siguiente enlace.

En el 2023 se elige un día relacionado con la defensa del paciente para la celebración del 7º Encuentro y las ediciones posteriores, el 18 de abril, Día Europeo de los Derechos del Paciente. La séptima edición del Encuentro Nacional de Pacientes tuvo récord de asistencia presencial (224 asistentes) y online. Puedes ver los vídeos de la séptima edición en nuestro canal de YouTube.

Sobre el Foro Español de Pacientes

El Foro Español de Pacientes es una organización independiente de ámbito nacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en 2004 por Albert Jovell.

Se constituye como primera organización “paraguas” de organizaciones de pacientes en España y la primera entidad integrada en el European Patients’ Forum (Foro Europeo de Pacientes).

Es un interlocutor y referente nacional e internacional en la defensa de los intereses de la ciudadanía en materia de salud y de los derechos de los pacientes, sus familiares, cuidadores y voluntarios.

En la actualidad el Foro Español de Pacientes integra a más de 80 organizaciones de pacientes y representa a más de 3.000 asociaciones, siendo así la voz de más de 48 millones de ciudadanos, residentes en España, usuarios del Sistema Nacional de Salud. En sus cerca de 20 años de historia, el Foro Español de Pacientes ha consolidado su posición como interlocutor válido y eficiente, a nivel nacional, europeo e internacional, para la defensa del derecho constitucional a la protección de la salud y el interés general.

www.forodepacientes.org

El 8º Encuentro Nacional de Pacientes sigue los principios de independencia, respeto mutuo y transparencia del Código de buenas prácticas de FarmaIndustria en cuanto a la interrelación con las Organizaciones de Pacientes y el Código Ético de FENIN.