Siendo la presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (2020-2022), Maite Martín Ibañez tuvo la oportunidad de ser una de las personas que impulsó la creación de la Plataforma One Health. Esta asociación de carácter multidisciplinar y multisectorial inició su andadura en el 2021, y su misión es contribuir a transitar hacia un modelo de salud pública moderno, alineado con el enfoque Una Sola Salud.

Licenciada y Doctora en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es profesora del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Veterinaria de dicha universidad. Tiene una amplia experiencia en gestión universitaria, habiendo sido Vicedecana de Asuntos Académicos (2014-2017), decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB (2017-2022) y representante de las facultades de veterinaria de España y Portugal en la comisión ejecutiva de la European Association of Establishments for Veterinary Education (2020-2022).

Con relación a su experiencia investigadora, ha estado vinculada al Servició de Aparato Digestivo del Hospital Vall d ’Hebrón de Barcelona (1995-2000), es miembro del grupo Consolidado de Investigación para el estudio de la motilidad digestiva y su alteración en las enfermedades crónicas (Generalitat de Catalunya), e investigadora adscrita al grupo CB06/04/1087 (grupo CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas) del Centro de Investigación Biomédica en red (Instituto de Salud Carlos III).