Director Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña

Boi Ruiz García es médico, doctor «cum laude» por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona EADA

Tiene una dilatada carrera como clínico, gestor, alto directivo en el sector sanitario y sociosanitario, profesor universitario, consultor internacional y autor de numerosos trabajos, artículos y publicaciones relacionados con políticas de salud, planificación sanitaria y gestión de centros y servicios sanitario.

Fue de 1994 a 2007 director general de La Unió, Associacio d’Entitats Sanitaries i Socials, entidad creada en 1975 con el nombre de Unió Catalano-Balear de Hospitals y que agrupa y representa actualmente a la mayoría de centros públicos y privados de Catalunya que con figuran su red Sistema Integrado de utilización pública ( SISCAT). Fue nombrado Presidente de la entidad en 2008 cargo que ejerció hasta el 2010.uch.cat

En 2008 creo la Consultora Know How Advisers. knowhowadvisers.com. En ese año también contribuyó a la fundación de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OHESS).

Sin experiencia política previa, fue nombrado Conseller de Salud del Govern de la Generalitat de Cataluña en diciembre del 2010, en plena crisis económica con el encargo de evitar la quiebra de la sanidad pública catalana, manteniendo la cobertura universal , la cartera de prestaciones y la red de establecimientos existentes.

Defensor de la rendir cuentas de los resultados de la gestión y las políticas públicas, especialmente de las sanitarias, impulsó su publicación mediante la Central de Resultados del Observatorio la Agencia de Calidad y Evaluación del Departamento de Salud. Esta iniciativa, que se basa en su propia tesis doctoral, es única por su dimensión en España y en Europa , pues abarca con carácter nominal a todos centros hospitalarios, de atención primaria, de atención sociosanitaria, de salud mental, centros de investigación y la salud pública.

Ligado a su concepción del valor de los resultados promovió los llamados acuerdos de riesgo compartido con las compañías farmacéuticas , ligados a la eficacia de los tratamientos.

Considera las políticas de salud como responsabilidad de Gobierno y no únicamente de del Ministerio o de Consejería competente en la materia. Puso en marcha, bajo el auspicio de la OMS, el Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP) como respuesta al lema de Salud en Todas las Políticas.

Promovió con la Consejería de Bienestar Social , la indisoluble relación entre la atención sanitaria y la atención social a través del Plan Interdepartamental de Atención Sanitaria y Social ( PIAIS ).

Entendiendo la participación de los pacientes como un derecho promovió su reconocimiento mediante Decreto-Ley, con la creación del Consejo Consultivo de Pacientes .

Actualmente es profesor de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC ) donde dirige el Instituto Universitario de Pacientes, así como el Máster Universitario en Gestión Sanitaria de su Facultad de Medicina y la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud.

Es también codirector y profesor del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria de la Online Business School (OBS) de Barcelona, profesor del Máster en Gestión Sanitaria de la Universitat de Barcelona y Profesor del Máster en Planificación y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid- SEDISA.

Preside la Consultoría internacional Know How Advisers .

Es miembro del Consejo de Administración del grupo Ribera Salud , en calidad de consejero independiente .

En el ámbito social es patrono y vicepresidente de la Fundación Grupo de Ayuda a la Esclerosis Múltiple y patrono de la Fundación Hospital San Camilo.