- El eje central del congreso es evaluar el Sistema Nacional de Salud de España, con aportaciones y propuestas de los máximos representantes de la Sanidad y de la Política
- El encuentro servirá también como homenaje a la figura de Albert Jovell, fundador del FEP, en el décimo aniversario de su pérdida
Madrid, 7 de marzo de 2023
Muchos son los alicientes que ofrece el “7º Encuentro Nacional de Pacientes. Claves en Salud”, que organiza el Foro Español de Pacientes, y que pasa por ser anualmente la cita más importante y numerosa que aglutina a asociaciones de pacientes en nuestro país. En esta ocasión, además, se celebra en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, y tendrá lugar en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid el 18 de abril.
El eje central del congreso de este año es el posicionamiento de los pacientes sobre las propuestas y cambios que deben llevarse a cabo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad española. Para ello, se ha previsto una mesa redonda específica donde se contará con las aportaciones de dos exministros de Sanidad y Consumo (Ana Pastor Julián y Julián García Vargas) y el presidente de la Organización Médico Colegial, Tomás Cobo Castro. Además, se insistirá también en el posicionamiento estratégico del Foro Español de Pacientes, mostrando los problemas y desafíos que debería afrontar el SNS para que siga siendo un pilar básico de nuestro Estado del Bienestar.
La perspectiva europea en el ámbito de la salud se obtendrá, fundamentalmente, del máximo representante de los pacientes en Europa, Marco Greco, presidente del European Patient´s Forum (EPF), que hablará sobre salud participativa en la Unión Europea y que subrayará los mensajes principales del Día Europeo de los Derechos del Paciente.
Además, intervendrán la directora de la Agencia Española del Medicamento (María Jesús Lamas Díaz), el director General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia (Dr. César Hernández García), y el presidente de Farmaindustria (Jesús Ponce Sancho), que abordarán también en este foro los aspectos más relevantes del desarrollo y aprobación de nuevos fármacos, un aspecto de especial relevancia para las asociaciones de pacientes. Igualmente, de máximo interés será la sesión sobre equidad en el acceso a los recursos de salud, apuntándose los retos y avances que existen en este ámbito en nuestro país. Y, en esta línea, el encuentro tendrá un recuerdo especial para Albert Jovell y su legado, incidiendo en la democratización en salud. Las charlas magistrales sobre la humanización de la sanidad y sobre derechos y deberes del paciente pondrán el broche de oro a este evento híbrido, que es único en su género, en España y Europa.
Sobre el Encuentro Nacional de Pacientes
El objetivo del evento es dar voz a los pacientes en materia de salud a través de las organizaciones de pacientes en un foro con, por y para los ciudadanos, generando un entorno de diálogo y debate constructivo y participativo con ponentes de primer nivel, donde se compartan experiencias de los pacientes y de las organizaciones que las representan, para suscitar nuevas ideas para mejorar la salud de los ciudadanos.
El congreso cuenta con el patrocinio oro de Janssen y Novartis.
Sobre el Foro Español de Pacientes
El Foro Español de Pacientes es una organización de ámbito nacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en 2004 por el Dr. Albert Jovell.
Fue la primera organización integrada en el European Patients’ Forum y es referente nacional e internacional como interlocutor válido en la defensa de los intereses de los afectados por la enfermedad, tanto pacientes, familiares, cuidadores, como voluntarios y otros implicados en su cuidado.
Formada por 74 organizaciones, que representan a más de 1.500 asociaciones, su misión es la promoción de los derechos y deberes de las personas afectadas por la enfermedad, liderando la representación de las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes españoles.
La defensa de los derechos de los pacientes se realiza a través de los cuatro pilares: la formación, la prevención, la investigación y el impulso del asociacionismo. Todos ellos se rigen por un código ético y unos valores basados en la calidad de los servicios prestados, el espíritu democrático y la transparencia en la gestión, la vocación por la mejora continuada del mundo asociativo y el trabajo en equipo con asociaciones miembros y otras instituciones.