Catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública

Doctora en Medicina y Cirugía. Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro del Instituto de Investigación en Estudios de Género de la Universidad de Alicante; y Miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública-CIBERESP.

Seis sexenios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora por la producción científica en la línea de investigación sobre la Salud de las mujeres desde la perspectiva de género. En concreto, sobre: 1. Qué son los sesgos de género en investigación y en atención sanitaria; cómo se producen y pueden prevenir. 2. Epidemiología política desde la perspectiva de género.

Promotora de la investigación sobre desigualdades de género en salud. He dirigido 12 Tesis (7 Premios Extraordinarios). He participado en 27 proyectos (3 europeos), 2 Contratos con el Ministerio de Sanidad y 5 con empresas privadas. Investigadora Principal: 12 proyectos competitivos.

He impulsado los estudios precursores en España sobre sesgos de género en la atención sanitaria cuyo significado: “Diferencias en el esfuerzo diagnóstico y terapéutico en función del sexo de quienes padecen, a igual necesidad”, describí por 1ª vez en la revista Medicina Clínica (Barc) en 1994. También pionera en el ámbito internacional en dar contenido científico a este concepto en un artículo publicado en Journal Epidemioliology and Community Health en 1997, que sigue citándose en la actualidad, y forma parte del percentil 95 más citado de los artículos publicados en esta revista. Esta descripción del concepto de sesgo de género aparece en la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de España promulgada en 2007. Indicadores de calidad de la producción científica: 107 artículos indexados/1.032 referencias a estos artículos.

Coordinadora de la Monografía sobre “Perspectiva de género en Medicina” (2019) de la Fundación Antoni Esteve. He participado para la Organización Panamericana de la Salud en la monografía sobre “Género y COVID 19 en Las Américas” (2022). En el ámbito de la docencia he colaborado con la AQU Catalunya para la elaboración de la Guía de incorporación de la perspectiva de género en los Grados y Máster, y he elaborado la Guía de Medicina y Género de la Xarxa Vives.